lunes, 7 de diciembre de 2015

Reseña - Bodas de sangre

Título: Bodas de Sangre
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Vicens Vives
Nº de páginas: 113
Precio: 9,85€
ISBN: 9788468206868
Sinopsis: En una zona de secano andaluza, una joven está a punto de casarse. Parece que le esperan unas bodas tranquilas, pero sus previsiones se van al traste cuando un antiguo novio reaparece dispuesto a recobrar el amor perdido. Esa es la chispa emocional que desata el drama en Bodas de sangre.




¡Muchas gracias a Vicens Vives por el ejemplar!


Hola pequeños adictos, como veis en el título hoy esta por aquí la reseña de Bodas de sangre, la verdad es que a raíz de la película "La Novia" basada en esta novela me entro bastante curiosidad. Así que os dejo con la reseña. 

Ahora, y como siempre, os cuento un poquito de que va la obra para situaros. Bien, Bodas de sangre narra la historia de un joven que va a casarse con una muchacha; todo parece ir bien entre los novios hasta que de repente aparece Leonardo, primer y fogoso amor de la novia que vuelve para conquistarla. Pero la cosa no se queda ahí, sino que además un miembro de la familia de Leonardo es el culpable de la muerte del padre y del hermano del novio. La bonita historia de amor se convierte en todo un drama que, a partir de ahí, te mantiene enganchado a las páginas deseando conocer el desenlace.


RESEÑA




Igual que la anterior reseña que subí al blog (Los Pazos de Ulloa), este libro también es una adaptación para estudiantes de la mano de Vicens Vives. A causa de esto tiene muchos detalles y aclaraciones a pie de página que ayudan a la comprensión de la obra. Siguiendo con lo referido al ámbito escolar he de decir que está muy bien adaptado y que cada pocas páginas hay imágenes que facilitan la comprensión y amenizan la lectura.


Por otro lado, al ser un teatro y acostumbrada a leer siempre novela me ha costado un poco adaptarme al formato; no mucho claro, al cabo de unas pocas páginas ya te adaptas y es muy sencilla la lectura. Por este mismo motivo, al ser teatro, se lee muy rápido porque es todo un dialogo muy ligero.

También me ha sorprendido bastante que los personajes, salvo Leonardo, no tienen nombre, simplemente son NOVIO, NOVIA, MADRE... Esto refleja como Lorca quiso darles un carácter universal, haciéndolos prototípicos.

Además, sin definiciones el autor consigue perfectamente definir a la
perfección a todos los personajes y todas las situaciones. Junto con esto no puedo dejar sin nombrar la gran cantidad de simbolismos que completan la obra; aunque esto, claro, implica que el final es muy predecible y eso no me ha gustado mucho porque leer sabiendo lo que va a pasar le quita bastante la emoción a todo.


PUNTUACIÓN FINAL 




Bueno, pues esto es todo por hoy, espero que si tenéis un hueco os animéis a leerlo pues es una lectura muy rápida y ligera; aunque es verdad que no se adapta a lo que suelo leer sirve para salir un poco de la rutina.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola :) No vamos a obligar a nadie a comentar pero ya sabéis que siempre ayuda a seguir con esto ¡Gracias por leernos!