domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña - La leyenda de los cielos + Entrevista con el autor

Hola pequeños adictos, hoy traigo por aquí una reseña como siempre pero...¡sorpresa! El autor, Ismael Contreras, a respondido a algunas preguntillas para que todos le conozcamos un poquito mejor. ¿Empezamos?

¡Muchas gracias a la Editorial Nazarí por el ejemplar!

Bueno bueno, empecemos con esto. En primer lugar me gustaría decir que, a pesar de que he encontrado un par de cosas que no me han encantado, es una novela que me ha resultado muy original y con una idea principal bastante llamativa. Encontramos en ella la fantasía épica con todos sus rasgos característicos.

Vamos a empezar con las cosas que no me han agradado del todo y así luego os quedáis con un buen sabor de boca ;)                                                                                          La verdad es que al principio de la novela, cuando (como pone en la sinopsis) los protagonistas tienen que marcharse de su hogar, lo vi un poco precipitado. Quizás la partida de Myst era normal, pero el hecho de que sus compañeros, por muy compañeros que sean, abandonen todo en unos minutos y partan hacia un lugar desconocido... No se, quizás soy yo un poco rara pero le hubiese dado un poco de tiempo a los dos amigos del protagonista.

Siguiendo por ese cauce, vi algunas tramas a lo largo de la novela un tanto forzadas. Y, aunque esto no es malo, utiliza varias veces los "diálogos comodín" como los llamo yo; esos diálogos que se utilizan en la novela fantástica en el que un personaje explica largo y tendido a otro algo para que el lector pueda seguir el hilo de la historia (para explicar lo que es un determinado ser fantástico, por ejemplo). Pero como he dicho, esto es solo una observación, no algo negativo.

Y bueno, obviamente ha habido bastantes cosas de la obra que SI me han gustado. Para empezar me ha gustado mucho la elaboración de dos de los personajes principales: Myst y Deis. Por un lado, Myst es un chico extrovertido, de carácter fuerte y de mente muy realista; en cambio, Deis es un muchacho tímido, bueno y responsable que me ha llegado al corazón. Además está muy bien ambientada y tanto los paisajes como las vestimentas o las luchas, puedes imaginarlo todo al detalle sin necesidad de descripciones aburridas de demasiado largas.
También decir que es un libro con bastantes diálogos, lo que hace que sea una lectura bastante dinámica y activa, manteniéndote pegado a las páginas durante toda la historia. Eso sí, no es demasiado activa; me explico: leyendo este libro ni te aburres ni te llegas a estresar por la excesiva rapidez de los acontecimientos.

Sí, también hay amor en esta historia. ¡Al autor le da para todo! Y además es una amor dulce y fresco, aunque para hacer contrapeso, es también una historia teñida con traición y odio. Esta mezcla, produce algunos giros increíbles que yo, personalmente, no veía venir por ningún lado. Además de UN ÉPICO FINAL. Madre mía, me ha dejado con unas ganas inmensas de seguir con la segunda parte de esta trilogía. Es de esos finales que te dejan un par de días pensando en el sentido de la vida y en lo mucho que necesitas una continuación.

Para terminar, decir que aunque con los "fallos" nombrados al principio, es una novela que da gusto leer, me ha encantado la forma de narrar de autor haciendote sentir dentro de la historia. Cosa que no consigue mucha gente y menos en su primera novela.

Y ahora... *redoble de tambor*

ENTREVISTA A ISMAEL CONTRERAS

En primer lugar, ¿cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a escribir? ¿Te dedicas actualmente plenamente a ello?

Realmente no me di cuenta. Cuando iba a cuarto de la ESO acudí con mi instituto a una charla que daba el escritor Jordi Sierra i Fabra y su discurso me inspiró. Oírlo hablar me hizo querer escribir. Al principio solo fue una idea, un sueño adolescente pero con el tiempo aquello acabó materializándose y el sueño de escribir y publicar una novela se hizo realidad (con bastante esfuerzo, por supuesto) Creo que todo esto me llegó sin yo saber muy bien donde me metía. No sabía que atrapaba tanto, que era tan adictivo. Ahora no puedo dejar de hacerlo.

Con respecto a si me dedico plenamente a ello, te diré que sí, pero deja que me explique. Mi trabajo, con el que realmente obtengo un sueldo todos los meses, es algo que está totalmente alejado de la literatura.
Ahora bien, para mí escribir no consiste solo en sentarse delante de un monitor durante unas horas, teclear frases y llenar páginas. También hay que imaginar los personajes que intervendrán en la historia, los acontecimientos de la misma, los problemas que se les van a presentar, cómo los van a resolver,etc y eso es algo que mi cabeza está haciendo constantemente durante todo el día, independientemente del momento que sea o donde me encuentre. Cualquier lugar es bueno para imaginar o pensar qué va a ser lo próximo que podré añadir a mis historias. Por eso digo que me dedico plenamente, porque siempre estoy ideando algo nuevo y los que me conocen lo saben (y lo sufren jajaja).

Cuando escribes, ¿te diriges a un público en concreto?

No. Aunque sí es verdad que en mi evolución de la escritura he notado que cada vez parece más adulta y menos infantil.

¿Tienes algún trabajo actualmente entre manos?

Sí. Actualmente estoy escribiendo la que será la primera secuela de Donde Lloran los Dragones, la última novela que publiqué. Por otro lado también tengo varias ideas guardadas para futuras historias, las cuales también tengo muchas ganas de escribir pero por el momento estoy centrado en terminar todo lo relacionado con el mundo de Donde Lloran los Dragones.

Aunque pueda ser un poco complicado para un lector, ¿podrías decirnos cuál es tu novela favorita?

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss. Me enamoré de su protagonista en la primera página. Otra novela que me enamoró en su día fue El Camino, de Miguel Delibes.

Por lo que he leído, empezaste a escribir La Leyenda de los Cielos con tan solo quince años, ¿han cambiado muchas cosas en la novela desde el inicio hasta su publicación?

Muchísimas. De los bocetos iniciales solo rescaté nombres y algún que otro detalle, pero nada más. Empecé la historia muchas veces y dio muchas vueltas hasta que finalmente nació La Leyenda de los Cielos.

Y, por último, ¿darías algún mensaje o recomendación para escritores que están comenzando?

Que insistan, que no se den por vencidos y que no se dejen influenciar por lo que diga la gente. Saber escuchar a los demás cuando estos quieren ayudarte es una virtud, sin embargo dejarte llevar por comentarios u opiniones malintencionadas es un defecto grave que puede llevarte a dejar de hacer lo que te gusta. Que se queden con lo bueno y con lo malo, pero de esto último solo con lo constructivo, con lo que realmente te ayude a mejorar.  Siendo constantes y dedicándole un mínimo de tiempo todo se consigue.

¡Muchísimas gracias a Ismael por su tiempo!

Bueno chicos, eso ha sido todo por hoy, ¿qué os parece? Os espero en los comentarios :)

¡Hasta la próxima!